¿Simposio o soponcio?

4 Feb
La semana pasada tuvo lugar en Popayán el Simposio de Profesionales Formales e Informales de las Artes Plásticas y Visuales (Wow! qué nombre!)

Por lo que se pudo ver en la transmisión “en vivo y en directo” del Simposio había muy poco público. ¿Qué objeto tiene desplazar a más de treinta personas a Popayán cuando se pudo haber hecho en Cali, de donde eran la mayor parte de los participantes?, más aún cuando el Simposio tenía como lema la pregunta ¿Pero de que vive un artista en Colombia? (!!?)

De entrada hay que decir que el logo del Simposio deja mucho que desear (el perfecto cliché del artista, le faltó el “moustache”) Debajo del logo vemos a Víctor Manuel Rodriguez (also known as “Viticor”), gestor de la Reforma Distrital de Cultura y responsable directo de que la Alzate tenga ahora a su cargo el manejo del presupuesto de artes plásticas en el distrito (imagino severa dosis de verborrea impregnada de la jeringonza de los estudios culturales) ¿Alguien le habrá preguntado el por qué de este debacle burocrática? ¿qué hace este señor de invitado a este encuentro?, ¿respondiendo a la pregunta de qué vive un artista en Colombia?

Se agradece a alguno de los muchos ponentes que nos cuenten qué pasó con este personaje y qué otras cosas sucedieron en esta especie de “retiros artísticos” (se supo además que varios artistas sufrieron severo soponcio luego de semejante convivencia).

Víctor Alabarracín (con visibles signos de agotamiento… ¿habrá puesto en aprietos a Vitícor?)

Jaime Cerón (con algo de dolor responde a la pregunta ¿de qué viven los curadores?)

Lucas Ospina (sin dar todavía muestras de cansancio… ¿será que nos puede decir qué piensa de todo esto?)

Danilo Dueñas (abstraido y en estado pre-soponcio)

Veronica Wiman (qué soponcio! ¿why Helena did not invited Mariangela instead of this avatar?)

Otra de las “perlas” de Víctor Manuel Rodriguez tiene que ver con la creación del Instituto Distrital de las Artes, actualmente en trámite en el Concejo de Bogotá y al que me referí en un pasado post publicado en pleno diciembre y que seguramente quedó sepultado por las fiestas navideñas. Cierro con un fragmento de este post, titulado El medio y los medios:

En una nota informativa publicada en la página Samuel Alcalde el pasado 16 de noviembre, el Proyecto de Acuerdo para la creación del Instituto Distrital de las Artes se presentó para análisis del Concejo de Bogotá. El primer debate sobre el Proyecto de Acuerdo tuvo lugar el pasado 2 de diciembre y es posible que para el primer semestre del 2010 el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) sea una realidad, después habrá que esperar a que nombren su director y se inicie un nuevo proceso de empalmes y ajustes que tomarán su buen tiempo (no hay que olvidar que Víctor Manuel Rodriguez, ex Subdirector de Fomento a las Artes, ha estado cerca de este proceso y puede tener sus aspiraciones para desempeñar un cargo directivo en el naciente Instituto).

Según consta en el Proyecto de Acuerdo 427 el IDARTES tendrá como objeto:

“La ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas artísticas de literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, danza y música, a excepción de la música sinfónica, académica y el canto lírico”

Es decir, la creación del IDARTES no implica (como se dijo inicialmente) transformación alguna para el sector de las artes visuales (“Catalina Ramírez, adelantaba que las funciones de la Gilberto Alzate volverían a ser las de antes de la reforma, con la creación del nuevo Instituto de las Artes”). La FGAA continuará ejecutando los recursos y planes de las artes visuales pues tiene entre sus principales funciones “ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos enfocados a desarrollar una programación cultura y artística permanente. Ejecutar los planes, programas y proyectos acordes con su misión y relacionados con el fomento y circulación a las artes plásticas y visuales, tales como concursos y salones de convocatoria pública nacional y ajustarlos regularmente a las prácticas y requerimientos del campo”.

La creación del IDARTES no genera cambios de fondo sino una entidad burocrática a la que se reportarán otras entidades como la Alzate, que conserva el manejo de las convocatorias, exposiciones y concursos (el problema no es la institución en sí, sino la poca representatividad, credibilidad y capacidad de interlocución que tiene con un medio artístico que en teoría “representa”)

Así como vamos, vamos mal.

___

Catalina Vaughan

Fotos de Juan Carlos Cuadros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: