Del medio y los medios

26 Dic

Llega el fin de año con sus inevitables balances o selección de los “sucesos del año”. Los hay de todo pelambre: de la política, la economía, la labor del alcalde, el presidente, los mejor vestidos, los que salieron perdiendo, las fotos más destacadas y asi ad infinitum. Aunque parece haber balances para todo, los del campo del arte tienden a desaparecer (si no hay análisis a lo largo del año ¿cómo esperar que haya un balance de los doce meses si para ello es necesario contar con una revisión crítica semanal, quincenal o mensual?…).

La revista Semana (dueña de Arcadia) destaca en su sección de Cultura Las peleas del año, algo inédito, pues lo que se esperaba era una lista breve de exposiciones institucionales (la de Warhol, las ferias y de pronto un Regional). Dice Semana:

A finales de agosto, la artista cubana Tania Bruguera logró lo que pocos artistas conceptuales han podido hacer en el país: que su nombre sonara fuera del estrecho círculo de las artes. Su performance en la Universidad Nacional en el que se ofreció cocaína a los asistentes en una bandeja de vidrio dio para todo tipo de críticas. La página de Esfera Pública se llenó de comentarios en menos de dos días y hubo ponencias en las aulas de la universidad: ¿fomentaba Bruguera el consumo de cocaína entre los estudiantes? o ¿acaso quería decir lo que ya se ha dicho hasta la saciedad: que en la raíz del conflicto colombiano está la coca? El escándalo fue tal que el 11 de septiembre llegó a la primera página de El Tiempo, a los noticieros del mediodía, a los oídos de la Iglesia Católica y al Ministerio de Cultura. Lo que pocos esperaban era que la universidad acusara a la artista por distribución ilegal de estupefacientes”

A lo anterior habría que añadir que la reacción del medio artístico en Esfera Pública fue sorprendente no sólo por la cantidad de participaciones sino por el rarísimo hecho de que había un acuerdo general en torno a la forma improvisada y ofensiva con que Tania Bruguera abordó el tema del conflicto. El clamor era generalizado y no se hizo un análisis del performance (la “crítica a la obra” quedó atrás y el debate moral tenía un nítido subtexto: el tema del conflicto es patrimonio del medio artístico local).

Este debate hace visible la forma como los medios masivos están retomando las situaciones del medio del arte. La escasa crítica de exposiciones parece irrelevante y lo que prima son aproximaciones que parten de la transgresión de los límites éticos y legales (el Performance De Tania Bruguera, la Desaparición de dineros en la Alzate, el Caso del Goya, el Caso de la Carta Anónima a Beatriz González, los Globos del Bicentenario y el fin del Premio Botero).

El conflicto que mantiene un sector del medio artístico con la Fundación Alzate también llegó a los medios de comunicación. El pasado mes de junio la revista Semana publicó La contrareforma donde hizo un breve recuento de este caso, reseñado inicialmente por la revista Arcadia en su artículo “La rebelión contra la Alzate“:

En dicho artículo, la actual secretaria de Cultura, Catalina Ramírez, adelantaba que las funciones de la Gilberto Alzate volverían a ser las de antes de la reforma, con la creación del nuevo Instituto de las Artes. Así que muchos respiraron. Sin embargo, un año y medio después, varias fuentes consultadas por SEMANA concluyen que la gestión de Alzate ha sido la de manejar una entidad pública con una lógica privada. Prueba de ello es la publicación de un aviso el pasado 3 de junio, en el diario El Tiempo, promoviendo el conversatorio ‘Gabo político’, en el que el logo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño aparece en primer plano y los de la Alcaldía y la Secretaría, en un tamaño pequeño, como si se tratara de dos patrocinadores de la Fundación. Al respecto, Catalina Ramírez, sentada en su despacho del centro de Bogotá, le dijo a SEMANA que si bien era cierto que “aún hacía falta ajustar asuntos con la Alzate”, veía a la directora con una mayor disposición para comprender la necesidad de crear un Instituto de las Artes”

En una nota informativa publicada en la página Samuel Alcalde el pasado 16 de noviembre, el Proyecto de Acuerdo para la creación del Instituto Distrital de las Artes se presentó para análisis del Concejo de Bogotá. El primer debate sobre el Proyecto de Acuerdo tuvo lugar el pasado 2 de diciembre y es posible que para el primer semestre del 2010 el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) sea una realidad, después habrá que esperar a que nombren su director y se inicie un nuevo proceso de empalmes y ajustes que tomarán su buen tiempo (no hay que olvidar que Víctor Manuel Rodriguez, ex Subdirector de Fomento a las Artes, ha estado cerca de este proceso y puede tener sus aspiraciones para desempeñar un cargo directivo en el naciente Instituto).

Según consta en el Proyecto de Acuerdo 427 el IDARTES tendrá como objeto:

“La ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las áreas artísticas de literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, danza y música, a excepción de la música sinfónica, académica y el canto lírico”

Es decir, la creación del IDARTES no implica (como se dijo inicialmente) transformación alguna para el sector de las artes visuales (“Catalina Ramírez, adelantaba que las funciones de la Gilberto Alzate volverían a ser las de antes de la reforma, con la creación del nuevo Instituto de las Artes”). La FGAA continuará ejecutando los recursos y planes de las artes visuales pues tiene entre sus principales funciones “ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos enfocados a desarrollar una programación cultura y artística permanente. Ejecutar los planes, programas y proyectos acordes con su misión y relacionados con el fomento y circulación a las artes plásticas y visuales, tales como concursos y salones de convocatoria pública nacional y ajustarlos regularmente a las prácticas y requerimientos del campo”.

¿En qué cambian las cuestionadas prácticas institucionales y la falta de interlocución del medio artístico con la Fundación de Ana María Alzate?

La creación del IDARTES no genera cambios de fondo sino una entidad burocrática a la que se reportarán otras entidades como la Alzate, que conserva el manejo de las convocatorias, exposiciones y concursos (el problema no es la institución en sí, sino la poca representatividad, credibilidad y capacidad de interlocución que tiene con un medio artístico que en teoría “representa”)

Así como vamos, vamos mal.

Catalina Vaughan

Además del caso de “Gabo político”, los cuestionamientos a convocatorias como la de Consonancias sacaron nuevamente a relucir el carácter privado del manejo y los beneficiarios finales de estas residencias financiadas con dineros públicos: galerías privadas en Sao Paulo y Rio de Janeiro (…y al que se atrevió a cuestionar le respondió un jurado con esta amenaza al final de su réplica: “Pero tranquilícese, malentender también es una forma de comenzar a entender. Sólo tiene que comprender y corregir la distorsión que hace. A veces eso sucede en la cárcel“)
Anuncios

Una respuesta to “Del medio y los medios”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Simposio o soponcio? « catalina vaughan - febrero 4, 2010

    […] Otra de las “perlas” de Víctor Manuel Rodriguez tiene que ver con la creación del Instituto Distrital de las Artes, actualmente en trámite en el Concejo de Bogotá y al que me referí en un pasado post publicado en pleno diciembre y que seguramente quedó sepultado por las fiestas navideñas. Cierro con un fragmento de El medio y los medios: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: