Remote control

13 Sep

Remote control

Es cierto que el “efecto Bruguera” crea situaciones que son debidamente manipuladas para intentar desactivar el pensamiento disidente, como sucedió con los bloggers en Cuba inmediatamente despues de que participaron en su performance (blogger en cuba = pensamiento disidente -ver video).

Así como Bruguera instrumentalizó como clichés la universidad, el medio artístico y la crítica (sin tener en claro “para qué”) todo parece indicar que los medios han puesto a circular los clichés de artista como parte de una estrategia con fines muy precisos pues manejan con maestría el “arte de la conducta” (pensemos en el tipo de conductas que están aflorando en Tania ante una acción legal…)

Cierro con unas palabras de la performer y aprendiz del arte de la conducta (las negrillas son mias):

“Si las palabras traen consigo un mundo de asociaciones, entonces si performance art se asocia con performing art, y por ende con el mundo del espectáculo, entonces prefiero hacer un arte que al llamarse de conducta se confunda con la sociedad y hasta con algunos movimientos de la psicología, son mejores compañías.

Si la conducta es un elemento del conocimiento que se convierte en una institución normativa que se encasilla a veces como un saber, entonces ¿Por qué no hacerlo un recurso metodológico? ¿Por qué no trabajarlo, no convertirlo en un método para trabajar el conocimiento?

Si el artista es autoconciencia entonces ¿Por qué no ser creadores de alarmas? ¿Por qué no dejar de representar para presentar? ¿En vez de meter otros mundos en el arte meter el arte en el mundo? Trabajar con el cuerpo, el impacto, la atención y la sociedad como entes vivos. *

* apartes de “El arte de conducta” / Tania Bruguera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: