Maratón crítica

25 Jul

En este fragmento de la película de Godard “Bande á part” (1964) vemos a tres de sus personajes hacer un tour del Louvre en 9 minutos en un claro gesto de irreverencia al museo como construcción histórica. Godard resalta el museo como experiencia espacial al acelerar al máximo su experiencia temporal e histórica, de forma similar a lo que hicieron los Situacionistas cuando deciden derivar por la ciudad como una forma de desmontar el espectáculo de la ciudad histórica y racional.

Desde hace varios meses el artista franco danés Thierry Geoffroy ha invitado críticos, curadores y artistas a participar en Critical run. Se encuentran en un lugar emblemático (Museo, banco, monumento, etc) acuerdan un tema a debatir y comienzan a trotar a medida que discuten tal y como se puede pareciar en el video (donde se reconoce por el acento a dos colombianos). En principio la idea es introducir a la acción crítica un formato performativo tal y como hicieron los Surrealistas con sus Deambulaciones y los Situacionistas con sus Derivas.

Obviamente proyectos como Critical run no tienen futuro en un medio como el nuestro pues las tensiones entre los distintos curadores, críticos y artistas hacen poco probable que podamos encontrarnos en un espacio físico para trotar o debatir (“es mejor por Esfera, así no tengo que verle la cara, ni más faltaba!!”)

Bueno, a lo mejor me equivoco y podría pensarse, como preámbulo al Bicentenario, en una especie de Maratón crítica que parta del Parque de la Independencia (lugar donde se celebró el pasado Centenario ), pase por el MamBo, la Donación Botero y termine en la Secretaría de Cultura (el tema de discusión podría ser: ¿qué va a pasar cuando se entregue la Galería Santafe tal y como está planeado desde hace rato?, ¿hay planes para construir un espacio para las exposciones de arte contemporáneo en Bogotá?, ¿O vamos a seguir echando globos?)

Si en las celebraciones del Centenario de 1910 el Estado le regaló a la ciudad un Pabellón de Bellas Artes (que se tumbó años despues), ¿qué tipo de gesto tendrá la actual administración con el medio artistico y cultural de la ciudad en un momento en que precisamente desaparece la Galería Santafé para dar paso al Planetario como centro de ciencia y astronomía?

¡Aparte de los museos que todos conocemos, desde el Pabellón de Bellas Artes que se levantó hace cien años la ciudad no ha construido otro espacio para exposiciones!

¿No va siendo como hora de que Bogotá cuente con unas instalaciones donde se puedan presentar las curadurías, muestras de artistas, salones y demás proyectos expositivos que emergen de las distintas convocatorias, estímulos e iniciativas institucionales?

Catalina Vaughan

Anuncios

Responder