Museo ultrapop

3 Jul

Es muy interesante ver cómo la exposición de Warhol ha sido abordada por los medios. Por una parte se ha dado todo un bombardeo mediático que ha revertido en grandes afluencias de público (indicador vital para toda institución) que deambula presuroso por las salas del Museo del Banco de la República.

Por otra parte medios como Citytv han realizado un par de videos muy dicientes de esta Warholmanía. En el primero María Wills, Coordinadora Curatorial, hace una introducción a la muestra en un lenguaje abierto y dirigido a todos los públicos. Está muy bien (a pesar del neviosismo) que las personas a cargo de estos blockbusters asuman el papel de mediadores, pues si lo hace un periodista la cosa es distinta (“Andy Warhol se toma Bogotá!” En la entrada del Museo de arte del Banco de la República, en el centro de Bogotá, tres hombres vestidos con pantalón entubado, camisa de colores y peluca blanca, posaban junto a carritos de mercado. Los transeúntes se detenían para observar de cerca este particular trio. Los más arriesgados se atrevían a preguntar de qué se trataba esta puesta en escena y entonces llegaba la respuesta, “hoy se inaugura la exposición de Andy Warhol, el de los cuadros de Marilyn Monroe, el de las latas Campbell”, respondía cualquier otro caminante…*)

Este video donde se aprecia gran cantidad de público recorriendo la exposición será tema obligado en la presentación ante el Comité del Banco de los éxitos de la muestra. Es el pop llevado a su expresión puramente cuantitativa, como cierre del proceso de apropiciación artística iniciado por Warhol y su re-apropiación por parte del equipo de multimedia de Citytv encargado de hacer los videos. “El mismo arte que, casi que de manera profética, habría de adelantarse a la cultura mediática que nos define en la actualidad” es retomado por los medios para transmutar lo curatorial, el público y la misma imagen del Museo en una suerte de ultra pop mediático.

En el video se aprecia tambien al público jugando con una especie de almohadas inflables, cosa muy rara en una institución en la que los guardias de sala hacen el papel de guías improvisados (“Por favor no se acerque a la obra”) con resultados un tanto negativos para los procesos de mediación y recepción de las exposiciones. Ojala esta imagen abierta, atractiva y amable se extienda a las demás salas de esta institución, donde reina la advertencia del guardia y la falta de personal preparado que haga de mediador entre las obras y el público (hay un equipo de guías pero no alcanza a neutralizar el enfoque disciplinario de los guardias) Ojalá ese cuarto de hora de fama y apertura se prolongue indefinidamente.

Catalina Vaughan

* Tomado de Cromos http://www.cromos.com.co/entretenimiento/cultura/articulo-andy-warhol-se-toma-bogota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: