panic room

3 Jun

Ya que estamos tan propositivos y que las instituciones están tan abiertas a las críticas, nada mejor que pensar en eventos que apoyen la voluntad autocrítica que parece sustentar el discurso institucional contemporáneo (y esto se puede hacer desde su interior, o desde un espacio independiente de carácter expositivo, editorial o electrónico).

El artista franco danés Thierry Geoffroy ha venido presentando en instituciones de distintos países (PS1, Bienal de Venecia, etc) el Emergency room que, como su nombre lo indica, crea un espacio emergente de reflexión crítica al interior de la institución para minimizar el proceso de intermediación institucional que termina formateando todo lo que expone.

Obviamente, también hay grados de mediación con los temas con los que Geoffroy convoca a los 20 o 30 artistas a participar en el Emergency Room (los trabajos son sobre el ahora, lo que sucede en el momento según los medios, cosa que en nuestro medio es el pan de cada día, como lo demuestra la colección Daros..)

Una versión local podría llamarse el Panic Room y sería posible de realizar en momentos en que la legitimidad de una institución se volatiliza, ya sea por malas prácticas burocráticas, diplomáticas, académicas, económicas o curatoriales (Wilson Díaz ya hizo su versión con todo el debate que conocemos).

En vez de la anacrónica Sala de proyectos, sería intersante abrir un Panic room en la Alzate, el MamBo o la BLAA. O como proyecto independiente (en un local, en Internet, etc) e invitar a un grupo de artistas a trabajar en torno a estas situaciones, personajes y problemas que afectan a estas instituciones (retratos de la familia Alzate -Berna incluída, Gloria Zea en su villa italiana lejos del stress del MamBo, Víctor Manuel Rodriguez de jogging con María Belén Sáez y así sucesivamente…)

Cierro con una breve presentación del Emergency Room (me muero de la pena, pero no la encontré en español):

Normally, an artist has to wait months or years to create an exhibition because it is necessary to negotiate with an art institution, find funding etc. This limits the artist with an urge to respond to the contemporary. Unless the artist makes graffiti in the street or is a capable hijacker of internet space, the artist cannot comment on the news without delay.

Emergency Room is an open space that gives the artists an opportunity to do just that. Through Emergency Room, artists react every day – they can scan the news media and react to the current debate. No comment or reaction is wrong. Artists can include newspapers, print magazines, internet screen dumps, broad cast television news, documentaries – the artists can make comments on all types of public communication and media news streams. If the artist wants to react by making a smell or a sound sampling that is also possible. They can make sabotage and attack the common knowledge distributed in the media or highlight details that would tend to disappear in the news stream”

Emergency room



Catalina Vaughan

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