¿instituciones paraestatales?

28 May

Uno de los temas a pensar en la celebración del bicentenario es el de la independencia nacional. Sin embargo, todos esos festejos oficiales, comités y símbolos del progreso son, como es de esperar, espectáculos inevitables que se montan para que en últimas la ciudad tenga un espacio de exposición para los programas y estímulos de la Secretaría de Cultura. Además de estar pendientes de si se logra la independencia de la Alzate, habrá que ver cual es la agenda de actividades para los festejos que el Comité de Notables presenta al público el próximo 20 de julio, como lo anuncia el boletín de la alcaldía que nos hizo llegar Carlos Alberto Vergara (imagino que Gilma Suarez, la gestora y responsable de Fotográfica Bogotá, hace parte de ese Comité gracias a la excelente labor realizada con los fondos de la Secretaría, en fin, otro gol que se deja meter Víctor Manuel Rodríguez, su Director de Arte y Patrimonio. Sólo falta que la nombren Directora del Palacio de Bellas Artes…)

Por otra parte, anexo el último comunicado que la Academia Colombiana de Cultura (ACC) envió a sus afiliados en Facebook, donde anuncia que presentará una maqueta virtual del Palacio de Bellas Artes que dicha institución aspira a construir y para el cual busca 300.000 firmas en su grupo de facebook (¿será que con ese número llena algún indicador para gestionar fondos?). Hay que añadir que el Palacio de la ACC parece que nada tiene que ver con el que promueve la Alcaldía y su Comité de Notables (lo digo, pues en ninguna parte la ACC menciona vínculos, participación en algún comité de la alcaldía, o conocimiento de la reunión del Comité de Notables el pasado 7 de mayo, donde se habló del proyecto, como se deduce del artículo publicado en El Tiempo por uno de sus miembros, Enrique Santos Molano).

(haga click en la imagen para leer el texto)

¿Será un sueño? A veces pienso que todo este asunto de la ACC puede ser obra de un grupo de artistas dedicados al tactical media. Otras veces pienso que, efectivamente, puede tratarse de una institución que funciona con apoyos del estado y/o la empresa privada… Otras, que dado el escasísimo interés de los artistas locales por asociarse en entidades con piso jurídico para gestionar fondos y proyectos, aparecen otros actores y crean estas instituciones…. en fin.

Además de utilizar el nombre de Academia Colombiana de Cultura (parece una institución del Estado, pero no lo es), podemos ver en esta imagen que también utiliza el escudo de Colombia en sus comunicados. (¿será una estrategia para ganar adeptos en Facebook? ¿o una nueva forma de oficialidad paralela? ¿una institución paraestatal?)

Aquí vemos la página de entrada en su portal de internet (para entrar, haga click aquí). Como ven, de nuevo el escudo y abajo, sendos logos de importantes empresas e instituciones que financian la cultura (y que no queda del todo claro si también financian la Cultura de la ACC. Aquí habría que preguntarse: ¿la están financiando? Y si no es así, ¿puede una entidad como la ACC utilizar de esta forma los símbolos patrios y la empresa privada?)

La ACC parece estar legalmente constituida. Tiene número de identificación tributaria, junta directiva, comité de miembros activos, programas, inscripciones, gestores de cultura, academia infantil… En su sección de programas, encontramos el de Diálogos con la Cultura, que ofrece a sus afiliados una visita al taller de su vicepresidente, el conocido artista Armando Villegas.

Vale la pena aclarar que no estoy afirmando que se trate de una institución ilegal. Simplemente me pregunto, a partir de la información que la ACC hace pública en Facebook y su portal oficial de Internet, ¿ante qué tipo de entidad nos encontramos?

Bueno, quedamos pendientes de la maqueta del Palacio para 60.000 personas, 12 salas de exposición y espacios para eventos deportivos (sin ánimo de ofender: ¿quien lo financia?).

Catalina Vaughan

Anuncios

Una respuesta to “¿instituciones paraestatales?”

  1. carlos junio 3, 2008 a 5:31 pm #

    Esto de la tal Academia tiene hasta ahora toda la pinta de un proyecto mas de caracter enteramente privado, que, ¡oh incoherencia, oh irrisión ! está a la busqueda de fondos públicos para poder existir. Porque ya me explicará alguien ¿como es posible con los 960 millones de pesos que, según su autoproclamado presidente, se va a construir un palacio para dar lugar a 60.000 apasionados de la academia ? Pero no se preocupen: las cuentas no cuadran pero las cuadraran las arcas distritales. O si no las arcas nacionales, que llevan mas de un cuarto de siglo cuadrandole las cuentas a la ilustrísima y nunca bien ponderada directora del Mambo, a quien Dios guarde en su bellisima villa italina. ¡Viva la empresa privada!¡ Abajo el intervencionismo estatal ¡
    Carlos Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: