con fines sociales

3 May

Si hay terremoto, maremoto, huecos en la capa de ozono, elecciones, emergencias de carácter social y calamidades varias, nada mejor que llamar a los artistas para que donen sus obras. ¡¡Y cuidado se les ocurre decir que NO pueden o NO quieren hacerlo!!

Arte Consultores, quien por estos días gestiona una subasta con una causa muy loable (como suele suceder con casi todas las subastas), tiene bien afilados sus mecanismos de presión. Cuando el artista dice que NO le interesa o NO puede participar, la encargada de llamarlo le pregunta: “¿entonces quiere que dejemos constancia en una carta de que no le interesa participar?” (fuente: varios artistas que por diversas razones manifestaron que NO les interesaba o NO podían participar)

Es absolutamente el colmo que un evento con fines sociales recolecte las donaciones de esta manera. Aparte de que el artista no goza precisamente una situación económica estable y que hacer obra es cada vez más costoso, no solo le proponen que done parcial o totalmente su trabajo, sino que si NO puede o NO le interesa participar, quedará debidamente documentada su negativa a colaborar con la causa. (que podrá ser muy loable…. ¡pero vaya forma de lograr sus objetivos!)

A Mockus, irreverente e imaginativo en otras épocas, le dio por hacer subasta. Tan perdido está nuestro ex-alcalde que convocó a los artistas enviándoles –cual náufrago- un mensaje de S.O.S en una botella vacía donde solicita, por supuesto, la donación de una obra. Va con la eterna lista de artistas conocidos y absolutamente desconocidos que lo apoyan. (Ah! pueden ver las obras en el website del lituano).

Claro, estamos en temporada de subastas, y los políticos en campaña convocan a los artistas para arreglar todos los problemas de la cultura y, luego, aportar con una obrita para que las promesas se hagan realidad. Tanto Antanas como los demás candidatos se deben imaginar que a los artistas no les cuesta nada donar su trabajo. Y si lo hacen, tienen el gran honor de figurar como sus simpatizantes y quemar algo de prensa. (“si los artistas reconocidos se niegan, invitemos a Belisario, a Dalita, a los Bessudo y a todos esos que les encanta aparecer en las páginas sociales”)

La campaña Antanas Mockus 2006-2010 está construyéndose sobre la estructura de una obra de arte, tal como él piensa que debe ser Colombia. El concepto es bien novedoso, pero tan interesante y profundo como difícil de transmitir, sobretodo a un proletariado cada vez más alejado del arte por razones de prioridad y empobrecimiento o a unos ciudadanos curtidos y mayores de 50 años, y muchos de sus aconductados hijos mayores de 30, acostumbrados todos a votar por políticos tradicionales, de apellidos Ospina, Gómez, Lleras, Pastrana, López, Turbay o Uribe, impuestos por las grandes maquinarias electoreras, patrocinados por los grupos económicos e inducidos descaradamente a la opinión pública por los medios de comunicación de su propiedad.

Sentido Común. Blog del Agregado Administrativo Tercero del Consulado de Colombia en Chisinau, Moldavia

¿La estructura de una obra de arte?, ¿de cual? ¿Será que Mockus está asesorado por la galería La Cometa? En ese caso, si el país -y su camapaña- es una obra, ¿debe ser bien gustadora, de colores vivos, que haga juego con el sofá, y que cada día que pase se ponga más cara?

¡Qué vaina con Mockus! Se volvió tan tradicional y previsible que hasta hizo subasta. De un irreverente como él, lo mínimo que se hubiese esperado es una subasta para apoyar a los artistas, gremio olvidado, oportunamente recordado y vampirizado por una recua de avivatos, mercachifles y políticos en campaña.

Obviamente ya se han realizado subastas a favor de los artistas, como la del periódico Arteria, que “trabaja para los artistas”, por ello se transformó de la noche a la mañana en fundación comercial sin ánimo de lucro con el fin de hacerse a una colección de obras, subastarlas en el marco de una feria comercial y solventar así sus problemas económicos. (“Ahí les mandamos una papel de lo más bonito para que se hagan una obrita, si no se vende, queda para la colección de Arteria… cuidado con decir que no participan.”)

Arteria sigue creciendo: La presencia de nuestra publicación en la pasada versión de la Feria de Arte de Bogota -ARTBO- fue todo un éxito, el número de suscriptores va en ascenso y qué decir del número de artistas, gestores, galeristas y amantes de las artes que nos acompañaron en nuestros eventos NUSKOOLPARTY y NUSKOOLEXPO, realizados en el marco de la Feria como homenaje a todos aquellos a quienes hemos dedicado el nacimiento de nuestro nuevo proyecto, la Fundación Arteria.

¿Será que algún día prospera una subasta -sólo una- que realmente favorezca a los artistas?

Amanecerá y veremos.

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