arte político monumental

27 Mar


“Bienvenido, has llegado
En el momento justo
Y al lugar indicado

Yo seré tus deseos hechos piernas
No todo lo rico engorda
No todo lo bueno es pecado

Besame de una vez
Te amarro a mi sofá burgués

Bleibe baby bleibe baby
Geh nicht wieder weg
Bleibe baby bleibe baby
Geh nicht wieder weg”

Shakira (de su albúm Fijación Oral)

En la foto aparece el monumento a Shakira antes de viajar a Barranquilla por barco, donde llegó el pasado 22 de marzo. Abajo a la derecha se ve a su autor, el artista, concejal y cantante alemán Dieter Patt, quien es fanático furibundo de la escultural cantante y tiene relaciones comerciales (con Colombia) desde hace más de diez años. (“Ese si que es una artista político de verdad. Además no tiene pinta de mamerto resentido. Para rematar es monísimo, ojiazul y lleno de plata. ¿Será soltero?”)

El problema es que el monumento ya llegó a Barranquilla y no saben donde ponerlo. Hay opiniones encontradas, pues para muchos se trata de una versión teutona del marketing de Botero, para otros un homenaje más que merecido a la autora de Fijación Oral y Tortura. La polémica sobre el sitio donde debe ser instalado el monumento a Shakira obligó a convocar a una reunión de emergencia entre representantes de la real politik nacional, altos funcionarios de gobierno y personajes ligados al mundo cultural y urbanístico para tomar una decisión por consenso. (severa parranda vallenata hasta el día siguiente en el pent-house de Checho Emiliani)

“Es uno de los monumentos más importantes que se van a tener en el Departamento y en Barranquilla y, por lo tanto, hay que hacerle honor y no podemos equivocarnos en el lugar donde se va a colocar”, expresó al final de la reunión la esposa del gobernador del Atlántico.

El conocido artista, concejal, músico y humanista alemán conversando en su atelier con Herbert Mauss (de bigote), famoso artista surrealista berlinés y representante de BMW en Paraguay. Dieter Patt se encuentra en negociaciones con destacados políticos y concejales de Bogotá para donar varias de sus obras (en la foto) a un conocido museo capitalino. (“¿Será que si le recibimos esas obras de arte político nos apoya con una buena partida en euros? ¿Qué tal una colectiva con Belisario, Jaca, Duvan y Dalita? …invitemos también a Bruno Díaz, que también es artista y concejal!”)

Aquí vemos a Dieter Patt en el preciso instante en que le dona una de sus pinturas a Juan Pablo Montoya. El artista concejal le está haciendo una escultura al corredor con todo y bólido de formula uno para exhibir en algún lugar de Bogotá (¿será para la próxima Bienal? lo digo porque el tema es la cohabitación…)

Imágenes de la relación entre Shakira y Dieter

Imágenes de Shakira y Dieter en el website de Dieter Patt

Anexo > Arte & Política Colombo Alemana>

Cooperación entre el Condado Renano de Neuss (del que el concejal, artista y músico Dieter Patt fue también gobernador) y la República de Colombia

1994
Congreso Deportivo en Cali, Presentación del modelo – 4 puertas del deporte- del Condado Renano de Neuss, con la presencia del Gobernador Dieter Patt como conferencista del – Club of Cologne –

1996
Congreso Internacional Deportivo en Medellín, Presentación del modelo -4 puertas del deporte- del Condado Renano de Neuss, con la presencia del Gobernador Dieter Patt como conferencista del -Club of Cologne-

1997
Conferencia Económica Colombo-Alemana con la presencia del Ministro de Economia Ocampo y el Gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia así como de numerosos empresarios. Viaje comercial de empresarios del Condado Renano de Neuss a Colombia. Condecoración del Gobernador del Condado Dieter Patt, como hijo del Valle del Cauca, por el Gobernador Villegas Villegas.

1998
Acuerdo entre el Departamento de Antioquia y la Asociacion Regional Deportiva de Renania del Norte-Westfalia y la Universidad de Deportes de Colonia. Reunión Comercial Colombo-Alemana en el Condado Renano de Neuss con empresarios alemanes y colombianos. Simposio Minero bajo el auspicio del Ministerio de Economia de Renania del Norte Westfalia en Medellin, realizado con el apoyo del Condado Renano de Neuss.
Conferencia Latinoamerica de la Economia Alemana en Stuttgart con el ejemplo del Condado Renano de Neuss como el “best – practice”. Encuentro de empresas colombianas y alemanas con participación del Condado Renano de Neuss en el marco del programa “Al Invest”. Donación de un carro de bomberos del Condado Renano de Neuss a Colombia a raiz del terremoto en el Eje Cafetero. Realización de la Caminata de Solidaridad “Sponsored Walk” que recaudó 60.000,00 marcos alemanes destinados a los “niños de la calle” de Bogotá.

1999
Conferencia Latinoamericana en el Condado Renano de Neuss con la presencia de todos los paises latinoamericanos. Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Viceministro del Medio Ambiente de la República de Colombia y el Ministerio del Medio Ambiente del Estado de Renania del Norte- Westfalia, preparado por el Condado Renano de Neuss. Visita de la Ministra de Comercio Exterior de la República de Colombia al Condado Renano de Neuss. Entrega de instrumentos musicales del Condado Renano de Neuss a instituciones educativas en Colombia. Apertura de una sección de arte precolombino en un Museo del Condado Renano de Neuss. Exposición de la artista Olga de Amaral en la ciudad de Zons, en el Condado Renano de Neuss. Concierto de artistas colombianos en el museo de Zons, en el Condado Renano de Neuss. Apoyo del Condado Renano de Neuss y la Universidad de Deportes de Colonia en Medellín al proyecto deportivo “Futbol por la Paz”. Condecoración del Gobernador Dieter Patt con la Orden al Mérito.

2000
Instalación de la empresa colombiana Frutierrez en el Condado Renano de Neuss.

2001
Acuerdo entre la República de Colombia y el Condado Renano de Neuss. Calificación de becados colombianos, cooperación con el CDC. Visita de diferentes delegaciones de empresarios colombianos de los sectores de flores, textiles y artículos de cuero. Exposición de textiles colombianos en Euromoda.Visita de productores de flores colombianos al Condado Renano de Neuss.

2002
Inaguración de la Oficina Comercial Colombo-Alemana (flores, frutas y textiles)Instalación de la empresa LoJack en el Condado Renano de Neuss. Encuentro con Shakira en Colonia .

2003
Encuentro con el Presidente del Senado de la Republica de Colombia. Encuentro con el Vicepresidente de la Republica de Colombia.Investigación del Manejo de los Desechos Peligrosos en el Departamento del Atlántico.

2004
Encuentro con el Presidente de la Republica de Colombia Alvaro Uribe Vélez en Berlín. Encuentro con el Carnaval de Barranquilla en Berlín. Realización de la caminata de solidaridad “Sponsored Walk” en un Colegio de la Ciudad de Dormagen apoyando la Fundación “Pies Descalzos” de Shakira. Juego de Balón-Mano llevado a cabo en Dormagen, recaudando fondos para ayudar a una ciudad afectada por el terremoto en Colombia.Envío de instrumentos quirúrgicos y artículos hospitalarios a la Orden de las Hermanas del Niño Jesús Pobre.

2005
Participación en la IX Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana en Cartagena de Indias. Firma de una Carta de Intención sobre la cooperación en los proyectos relacionados con los temas de manejos de residuos, forestal y tratamiento de aguas entre el Gobernador del Departamento de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y el Gobernador Dieter Patt. Encuentro entre representantes de las Superintendencias Portuarias de Barranquilla y Cartagena y del puerto Neuss/Düsseldorf. Visita de empresarios colombianos al Condado Renano de Neuss visitando la planta de producción de Biodiesel.


fuente >
Neuss Projekte Internationaliserung

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: