otorgar es claudicar

2 May

Despues de semanas de discusión aparece una propuesta que puede generar
tomas de posición en torno al asunto del MamBo (la de José Roca). Ahora,
no nos hagamos ilusiones con los artistas pues en buena parte de ellos
“no HAY ni SOBREVIVEN otros valores que no sean los económicos y los de
los intereses personales.” (Revelador el texto de Uhía)

Donde si “HAY y SOBREVIVEN otros valores” es en algunos curadores,
y un discreto grupo de artistas que seguramente declinarán participar
en la “Primavera del MamBo”. (léase “Invierno del MamBo”)

Los que cedan con un “si” a los llamados de esta institución, no se dan
cuenta que su participación será enarbolada por Gloria Zea como un decidido
apoyo de la comunidad artística a la dizque “cuestionadísima” labor del
MamBo. Pero bueno, parece que ya están más que acostumbrados a ser
utilizados para todo. (Además, “las maqueticas están divinas!!”)

No soy para nada optimista en eso de que los artistas se organicen como
grupo de presión. Si la hay vendrá de otros espacios y otras instancias. Veo
más probable que los curadores pongan un límite a esta situación (de hecho
lo están poniendo) pues al fin y al cabo el asunto de las Barbies fue una
afrenta a la institución curatorial. (…y que se hizo Ana María Lozano?
¿Muy bien que renunció pero…que piensa de todo esto?)

En cuanto a las preguntas de Andrés Zambrano (¿Cuál es el punto medio para
que artistas o instituciones, de un lado y empresarios, del otro queden
satisfechos? ¿Cuál es el límite que no se puede romper?) creo que en estos
momentos es bien difícil la definición colectiva de límites. Aunque podría
afirmar con vehemencia que el límite que no se puede quebrar es aquel que
atente contra la independencia de artistas e instituciones. Los patrocinadores
pueden colocar sus logos en pendones, invitaciones y catálogos pero no tienen
porqué meterse a definir los contenidos conceptuales de un evento.
Ahí ya hay un límite. Ahora, una cosa es reconocerlo y otra, muy distinta,
hacerlo respetar. (Que cosa tan comercial lo de Johnie Walker, absurdo lo de
promocionar un trago…. pero me quiero ganar ese premio !!!)

A ver michica.org, coincido (con la artista y la curadora) en que resulta
patética la indignación anti Barbie de aquellos artistas que han hecho
carrera con posiciones éticas y políticas. En lo que no coincido es en
cerrar el debate en torno al inmoral manejo administrativo del Mambo y
meternos de lleno en una cacería de brujas en la que no quedaría “títere sin
cabeza”. Sí, es cierto, el medio tiene bastante culpa en todo. Pero creo que
lo urgente es tomar posición y definir acciones individuales y colectivas
ante el evidentísimo deterioro del MamBo. (Además de declinar invitaciones,
es necesario promover una investigación a tanta irregularidad administrativa
del museo.)

Aunque como lo plantea (con obsesión) Gabriel Merchán, ya se están dando
tres discusiones distintas. Y si, debemos cuestionarnos nuestra relación con
lo comercial. En esto respeto (aunque no quiere decir que estoy de acuerdo,
ni mucho menos que los admiro) las posiciones de artistas que decididamente
trabajan para satisfacer un mercado. Y por supuesto que estoy de acuerdo
(respeto y admiro profundamente) con la postura de aquellos artistas que
desarrollan su obra sin ceder a las presiones de lo comercial y lo
institucional.

Lo que si resulta absolutamente insoportable es esa doble moral de la gente
que posa de anti comercial y acepta participar en cuanto concurso aparezca
en el medio (aquí de acuerdo con felina indignación de michica.org) con
evidente carácter comercial. También resulta inaguantable el artista con
poses anti institucionales que literalmente se desmaya de la dicha cuando la
institución lo invita o lo señala. (Pulula la periferitis institucionalizada,
la mamertitis derechizada y lo social museificado)

Bueno, y a todas estas, tomates, muchos tomates (papaya incluida) para el
omnipresente curador que está promiviendo a diestra y siniestra el concurso
de Kent. (Que físicas ganas de decidir en todo!!!)

Que pasará con Pablo Batelli (tambien es contratista del IDCT?)

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